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jueves, 19 de septiembre de 2013

Secuencia Didáctica: Matemática

2º Secuencia Didáctica: “Jugamos con tableros”


Sala: de 5 años


Fundamentación:

Uno aprende matemática cuando construye el sentido de los conocimientos matemáticos. Se aprende a través de la resolución de problemas y a partir de la reflexión de la resolución. También, a través del error podemos aprender. Como bien sabemos, el juego es facilitador y constructor de aprendizajes. Es por ello que seleccionamos estos juegos matemáticos para ofrecerles a los niños. Evaluamos las posibilidades individuales y del grupo en conjunto para resolver dificultades, teniéndolas en cuenta para realizar dicha selección.
Para lograr un completo entendimiento del juego, armamos nuestra propuesta diferenciando dos momentos: los del juego con el grupo total y los de juego en pequeños grupo. Hemos diseñado el material en función de estos dos momentos: de tamaño gigante para las actividades con todo el grupo y replicas más pequeñas para el juego en parejas.
También, planificamos momentos de puestas en común e intercambio, para conversar entre todos las dificultades que surgieron y exponer los modos de resolución que tomó cada grupo. Creemos que socializar estos modos de resolución favorecerá a los niños, dándoles herramientas para desarrollar futuras actividades.


Bibliografía:
  • “Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años.” Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Educación, Dirección de Cultura. 2000
  • “Los niños y las Inteligencias Múltiples”. Salinas, Susana; Gonzales, Beatriz Iris; Origlio, Fabrizio. 1º Edición. Buenos Aires: Nazhira Palabras Animadas, 2008
  • “Manual de la Maestra de Preescolar”, Arribas, Adriana y Bertani, Yudith (Coordinadoras). Barcelona, España. Editorial OCÉANO.
  • “La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes”. González, Adriana; Weinstein, Edith. 1º Edición 2006, 8º reimpresión 2012, Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
  • “Cuadernos para el aula, volumen 2: Números en juego, Zona Fantástica”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007.
  • “La Planificación Didáctica en el Jardín de Infantes”. Pitluk, Laura. 1º Edición 2006, 9º reimpresión 2012, Rosario: Homo Sapiens Ediciones.


Contenido:
  • Comparación  de cantidades desde el punto de vista cuantitativo: Relaciones de igualdad “tantos como” y relaciones de desigualdad “mayor que”, “menor que”.
  • Conteo

Objetivo:
  • Que los niños puedan contar y registrar las cantidades que indica el dado.


Actividades:

1ºPropuesta: “Todos juntos jugamos contando”
Preparación de la actividad: Se dividirá al grupo total en dos subgrupos. Se tendrá un dado gigante con constelaciones. El cual, los niños por turno, irán tirando y marcando en su tablero tantas fichas según indique el dado. Luego de pasar todos los niños de cada subgrupo, se contarán las fichas y ganará el subgrupo que haya logrado juntar más.
Inicio: Se convocará al grupo total, y se los dividirá en dos subgrupos con tarjetas de color azul y rojo. Se preguntará a los niños:
¿A qué les parece que podemos jugar con este dado y estas fichas?
¿Cómo hacer para acordarnos cuántos puntos sacamos?
En el caso que los niños no logren acertar en la dinámica del juego, se les explicarán las reglas.  
Desarrollo: Los niños por turno, tirarán el dado y pasarán a registrarlo con las fichas en la cartulina de su grupo. Cuando todos hayan pasado, se contarán las fichas de cada grupo y se conocerá al grupo ganador.
Posibles intervenciones:
¿Cómo podemos saber qué grupo ganó?
¿Están seguros que este grupo tiene X cantidad? Contemos de nuevo para estar seguros (en caso de que surja algún error en el conteo)
¿Y por qué ganó ese grupo?
Cierre: Al finalizar el juego, se invitará a los niños a guardar las tarjetas y continuar con la jornada.

2º Propuesta: “A llenar el tablero”
Preparación del material: Se tendrán a mano 16 tableros con 25 casilleros, 16 dados con constelaciones, 500 fichas separadas en bolsitas de 30 unidades.
Inicio: Se convocará a los niños a sentarse en la ronda y se les explicará el juego. Deberán tirar el dado y colocar tantas fichas como se indiquen en su tablero. Cuando no tengan más espacio, deberán contar la cantidad total de fichas.
Desarrollo: Se invitará a los niños a sentarse en la mesas, se les repartirán un tablero, un dado y una bolsita con fichas a cada uno, se dará comienzo al juego indicándoles que podrán jugar hasta que las docentes den por terminado el tiempo de juego.
Cierre: Se les pedirá a los niños que guarden las fichas en las bolsitas, y entreguen a las docentes los dados y los tableros, para volverlos a usar otro día.

3º Propuesta: “A llenar la canasta”
Preparación del material: Se tendrán a mano 16 compoteras, 500 chapitas separadas en bolsitas, 16 dados con constelaciones, una cartulina, 16 tarjetas y 16 marcadores. Una banda numérica del 1 al 50 sobre el pizarrón.
Inicio: Se convocará a los niños a sentarse en la ronda y se les explicará el juego. Deberán tirar el dado y colocar tantas chapitas como se indiquen dentro de su compotera. Cuando consideren que está llena, deberán contar la cantidad total de chapitas y anotarlas en su tarjeta de cartulina.
Desarrollo: Se invitará a los niños a sentarse en la mesas, se les repartirán una compotera, un dado y una bolsita con chapitas a cada uno. Se dará comienzo al juego. A medida que vayan finalizando, se les dará una tarjeta y un marcador para que anoten el resultado y su nombre para pegarlo en la cartulina, sobre el pizarrón. Luego, se los invitará a sentarse de nuevo en ronda.
Cierre: Cuando todos los niños se encuentren en la ronda, conversaremos sobre los procedimientos utilizados durante el juego, las dificultades que surgieron y preguntaremos si pueden saber qué compañero juntó más chapitas y quien menos.
Posibles intervenciones:
¿Cómo registraron lo que juntaron?
¿Quién utilizó la banda numérica? ¿Para qué la usaron?
¿Cómo hicieron para registrarlo?
¿Alguien nos puede decir quién juntó más? ¿Quién menos? ¿Hay compañeros que juntaron lo mismo?

4º Propuesta: “Invasión de colores”
Preparación del material: Se tendrán a mano 8 tableros con 60 casilleros, 8 dados con constelaciones,  500 fichas azules y 500 fichas rojas, separadas en bolsitas de 60 unidades.
Inicio: Se convocará al grupo total para explicarles el juego. Deberán tirar el dado y colocar tantas fichas como se indiquen. Pero ahora, compartirán un mismo tablero. Cuando ya no queden más espacios en el tablero, deberán contar las fichas de cada color y quien haya podido colocar mayor cantidad, será el ganador.
Desarrollo: Separados en grupos de dos integrantes, se les dará un tablero, una bolsita con fichas azules y otra con fichas rojas y un dado. Se dará comienzo al juego indicándoles que podrán jugar hasta que las docentes den por terminado el tiempo de juego.
Cierre: Se les pedirá a los niños que guarden las fichas en las bolsitas, y entreguen a las docentes los dados y los tableros, para volverlos a usar otro día.

Materiales

1º Propuesta
  • Un dado gigante
  • Un tablero gigante
  • 100 fichas imantadas


2º Propuesta
  • 16 dados
  • 16 tableros
  • 500 fichas, separadas en bolsitas de 30 unidades


3º Propuesta
  • 16 compoteras
  • 16 dados
  • 500 chapitas
  • 16 tarjetas
  • 16 marcadores
  • Una cartulina


4º Propuesta
  • 8 dados
  •  8 tableros
  • 500 fichas rojas, separadas en bolsitas de 60 unidades.
  • 500 fichas azules, separadas en bolsitas de 60 unidades.



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